Las tecnologías de vanguardia que comenzarán a imponerse desde 2025

30 de Diciembre 2024

En el artículo “Las tecnologías de vanguardia que comenzarán a imponerse desde 2025” publicado en El Mercurio, la académica del Instituto de Éticas Aplicadas UC (IEA UC) en cargo compartido con el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC UC) e investigadora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial(Cenia), Gabriela Arriagada Bruneau, analiza junto a otros investigadores qué avances tecnológicos podrían hacerse […]

Imagen con fondo celeste, la portada el El Mercurio Chile Tecnológico en la lado izquierdo, con el texto: Reportes de consultoras especializadas anticipan innovaciones. Las tecnologías de vanguardia que comenzarán a imponerse desde 2025; y la imagen de una figura femenina humana en el fondo con rasgos de robot. Al lado derecho, la foto de la académica Gabriela Arriagada.

En el artículo “Las tecnologías de vanguardia que comenzarán a imponerse desde 2025” publicado en El Mercurio, la académica del Instituto de Éticas Aplicadas UC (IEA UC) en cargo compartido con el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC UC) e investigadora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial(Cenia), Gabriela Arriagada Bruneau, analiza junto a otros investigadores qué avances tecnológicos podrían hacerse realidad y cuáles seguirán estando lejos de concretarse, al menos por un tiempo más.

La nota señala que entre las que están más cerca de convertirse en aplicaciones concretas están los agentes de inteligencia artificial, con alto grado de autonomía y capaces de recurrir a distintas herramientas para responder consultas. Y, aunque tiene gran potencial y aumentan las inversiones para su desarrollo, la computación espacial parece no avanzar tan rápido como se pensaría.

Sobre el potencial de los humanos sintéticos, la profesora Arriagada destaca que “su diseño puede incorporar sesgos culturales o sociales, que se verían reflejados en los comportamientos con los que han sido programados, perpetuando estereotipos o excluyendo perspectivas diversas”. Estos desafíos, subraya, exigen una regulación clara, un diseño inclusivo y transparencia que permita a los usuarios comprender y decidir cómo interactuar con estas tecnologías.

Invitamos a leer el artículo completo en El Mercurio.