El proyecto “Bien común y eficiencia económica: un vínculo necesario”, del profesor Fernando Arancibia del IEA UC ganó certamen académico

22 de Junio 2023

La propuesta fue adjudicada en la vigésima versión del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, que incentivó estudios orientados a la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de diálogo entre la propia disciplina y la fe cristiana. Interpelados por la realidad del país, el mundo y la Iglesia, y bajo el […]

Vaso lleno de monedas, en el cual crece una planta.

La propuesta fue adjudicada en la vigésima versión del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, que incentivó estudios orientados a la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de diálogo entre la propia disciplina y la fe cristiana.

Interpelados por la realidad del país, el mundo y la Iglesia, y bajo el lema “Sigamos compartiendo la ardiente búsqueda de la Verdad” (c.f. Ex Corde Ecclesiae), la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de las Vicerrectorías de Investigación (VRI) y de Asuntos Internacionales (VRAI), motivó a profesores y profesoras de la UC y otras casas de estudio, nacionales e internacionales, a contribuir con la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón, para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana. 

En esta vigésima versión del concurso, se adjudicaron once proyectos: uno en la categoría “Creación internacional”, tres en la categoría “Investigación internacional”, y siete en la categoría “Investigación nacional”. 

El académico y doctor en filosofía del Instituto de Éticas Aplicadas UCFernando Arancibia, fue uno de los ganadores con el proyecto “Bien común y eficiencia económica: un vínculo necesario”, en la categoría “Investigación nacional”.

El profesor Arancibia, coordinador e investigador responsable del proyecto, señaló que “es un reconocimiento al trabajo de un equipo interdisciplinario e interuniversitario que viene discutiendo las ideas de la propuesta hace ya dos años. El proyecto es el fruto de una reflexión madura desde la filosofía, la economía y la teología”. Componen el equipo de trabajo liderado por Arancibia el teólogo y filósofo Cristian Hodge, de la Universidad San Sebastián; y el economista Gonzalo Edwards, de la Universidad del Desarrollo, a quienes se sumó el economista Felipe Zurita, del Instituto de Economía UC.

El tema central del proyecto es la interrelación entre el bien común y la eficiencia económica. En este sentido, los autores argumentan que es posible una interrelación entre la idea de bien común con la concepción de eficiencia económica; y que esta interrelación es fructífera y constructiva para el uso de una concepción éticamente informada de la eficiencia económica, que pueda ser de utilidad para el análisis de políticas públicas.

Respuestas a problemáticas actuales

Refiriéndose al concurso, Nicolás García, director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, dijo que “los once proyectos adjudicados buscan responder a problemáticas actuales desde sus propias disciplinas y en diálogo con la fe”. Y enfatizó que “a la luz de los 20 años del concurso, queremos recalcar la relevancia de esta instancia para potenciar la búsqueda de la verdad y aportar al bien común, siempre desde la identidad católica, propia de nuestra casa de estudios”. 

El concurso en cifras 

En esta vigésima convocatoria ―correspondiente a 2022―, se recibieron 39 postulaciones y participaron 141 investigadores: 81 de la UC; 34 de universidades chilenas y 26 de universidades extranjeras. 

Los proyectos ganadores del concurso tendrán deberán alcanzar sus objetivos dentro del plazo de un año.

Te invitamos a ver el listado de ganadores AQUÍ