La experiencia interdisciplinaria de innovación docente del Instituto de Éticas Aplicadas fue expuesta en Seminario del Centro de Desarrollo Docente UC

31 de Octubre 2023

La académica del IEA UC, Alejandra Marinovic, presentó el proyecto “Aprendizaje interdisciplinario de éticas aplicadas con casos” en el encuentro enfocado en innovación docente. El Centro de Desarrollo Docente UC (CDDOC UC) realizó a comienzos de octubre el octavo Seminario de Innovación Docente, cuyo principal eje temático fue el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial […]

Foto de la profesora Alejandra Marinovic en su ponencia en el Seminario del Centro de Desarrollo docente UC.

El Centro de Desarrollo Docente UC (CDDOC UC) realizó a comienzos de octubre el octavo Seminario de Innovación Docente, cuyo principal eje temático fue el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial y su uso responsable en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.

La charla magistral del Seminario, “Inteligencia Artificial y pedagogía humanizadora: ¿Pueden coexistir lo artificial y lo real al servicio de la enseñanza y el aprendizaje socialmente inclusivos?, estuvo a cargo de Kasturi Behari-Leak, directora del Centro de Desarrollo para la educación superior de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

A la actividad, que se realizó en el auditorio Francisco Rosende-BCI, en el campus San Joaquín, asistieron el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el rector UC Ignacio Sánchez; el vicerrector Académico, Fernando Purcell; profesoras y profesores de todo Chile y del extranjero, además de profesionales del mundo de la educación, entre otros.

Aprendizaje interdisciplinario de éticas aplicadas con casos

La académica del Instituto de Éticas Aplicadas UC (IEA UC), Alejandra Marinovic, fue seleccionada para presentar la experiencia de innovación docente “Aprendizaje interdisciplinario de éticas aplicadas con casos”,  que se trabajó en conjunto con la Facultad de Economía y Administración UC (FACEA UC) con el objetivo de fortalecer a los equipos docentes para la codocencia de las éticas aplicadas, generar materiales de enseñanza de alta calidad que sirvan de modelos para ampliar esta experiencia a otros cursos del IEA, y lograr una experiencia de aprendizaje de los estudiantes más activa y fuertemente aplicada en su campo laboral.

“Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para compartir nuestros esfuerzos de innovación docente con una audiencia tan rica y conocedora. Nuestro proyecto se distingue por su carácter interdisciplinario, por el trabajo colegiado enfocado hacia unidades académicas distintas y por potenciar el aprendizaje activo de las éticas aplicadas en contextos muy conectados con la carrera de los estudiantes. Queremos seguir trabajando con las facultades de la UC para generar una formación al discernimiento ético que sea sólida, relevante y de excelencia”, comentó la profesora Marinovic.

En este proyecto participaron tres duplas de profesores del curso Ética, Economía y Empresa: los profesores del IEA Fernando ArancibiaConstanza Guajardo y Alejandra Marinovic, y los profesores de FACEA Fernando ColomaClaudio Sapelli y Victoria Valdés. Colaboraron también en el proyecto la asesora en innovación en educación del IEA, Camila Barahona, y la ayudante de posgrado, Úrsula Godoy

Los casos abordaron temas de fraude financiero, ética de la economía de la salud y ética del uso de información.